12 abril 2007

FINALIZACION DE LA PRIMERA FASE DE EXPLORACION DE LA CES-5, SUMIDERO DEL NAVAZO ALTO.
A principios de Abril de 2.007 hemos realizado la desinstalación de todo el equipo situado en la cavidad. En estas labores nos echó “una manita” nuestro compañero Pedro Lara del G. Ixodes.
Las últimas exploraciones llevadas a cabo en las Nuevas Galerías, nos han llevado a realizar la escalada de un P.16 que se encuentra taponado por un gran tapón de coladas calcáreas. Estas nuevas galerías recorren, desde el punto de conexión en el P.21 de la Sala Verde, varios pozos ascendentes hasta éste P.16. Estas galerías presentan grandes colmataciones calcáreas y espeleotemas.
Ha quedado pendiente, para una próxima campaña, la exploración de una nueva ventana situada en el P.16 de la zona antigua, y que parece conectar con La Rampa, en las nuevas zonas.
Se ha finalizado el levantamiento topográfico de la cavidad, y concretamente de las nuevas galerías localizadas en el sumidero.
Estamos preparando la realización de diversas prospecciones en el exterior, con el objetivo de localizar una posible entrada que nos lleve a conectar con las nuevas galerías, que básicamente se tratan del antiguo sumidero de ésta cavidad.
También están pendientes de estudio los diversos restos arqueológicos localizados en las nuevas galerías, y de los que esperamos se efectúe la oportuna investigación por personal cualificado.
En la página Web del club, en
www.ces-escarpe.org, es posible consultar la nueva topografía de la cavidad.
Fotos: Rafael Martín de los Santos