25 enero 2007

CONTINUAMOS LOS TRABAJOS DE EXPLORACION EN LA CES-5, SUMIDERO DEL NAVAZO ALTO
Después de asaltar la ventana localizada a -120 metros, hemos conectado con un sistema de galerías que nos han llevado a la base de varios pozos. Durante las dos últimas semanas hemos iniciado las escaladas de dos pozos, de una estructura fantastica, que conectan con una amplia rampa, excelentemente concrecionada.
Desde aqui, a traves de la ascensión de un nuevo pozo, alcanzamos una sala donde encontramos un gour, formado en la base de un nuevo pozo, donde las coladas son verdaderamente fantasticas.
Tras escalar este nuevo pozo hemos conectado con una pequeña galería que vuelve a colocarnos en la base de un nuevo pozo, en el que estamos trabajando actualmente. En esta galería localizamos un pozo que se forma paralelamente al Pozo del Gour, y donde siguen apareciendo grandes formaciones litogenicas.
Hemos tenido que abandonar por falta de material. Proximamente regresaremos a la cavidad para continuar con la exploración de éste nuevo sistema de galerías. Grandes sorpresas nos estamos llevando con estos nuevos trabajos en la CES-5, y que esperamos nos siga regalando con estas fantasticas formaciones calcáreas.
La topografía de las nuevas galerías estan dandonos resultados muy interesantes. Este nuevo sistema de galerías parecen pertenecer a un antiguo sumidero, donde las aguas aparecen ahora parcialmente, y en el que la disolución ha creado todo un museo de concreciones litogenicas.
Esperamos que las exploraciones continuen a principios de Febrero. Todos los miembros del Club, estan implicados en las nuevas exploraciones y levantamiento topografico de las nuevas zonas.
Los trabajos han quedado paralizados en la base de un pozo en el que las primeras mediciones parecen darnos una altura de aproximadamente 25 metros, pareciendo continuar aún.
La aventura continua.
Fotos: Aurelio Sánchez y Rafael Martín de los Santos