23 junio 2009



¡¡ ¡¡ EL CES-ESCARPE DE LA LINEA CONSIGUE DE NUEVO ESCALAR VARIAS CUMBRES EN LO MAS ALTO DEL ATLAS MARROQUI ¡¡

EL “EQUIPO MEDIA HORITA” DE SAN ROQUE, LES HA ACOMPAÑADO EN ESTA OCASIÓN.


LAS CUMBRES DEL TOUBKAL ( 4.165 m ) , RASS ( 4.083 m ) , TIMESGUIDA( 4.088 m ) Y B
IIGUINNOUSSENE ( 4.002 m ) HAN SIDO SUS OBJETIVOS .















La


La seccion de montaña del grupo linense “Ces-Escarpe” ha realizado en los primeros dias de este mes de Junio la ascension de cuatro cumbres de mas de 4.000 metros en el corazon del alto Atlas,en Marruecos.

En compañía de tres componentes del “Equipo Media Horita” de San Roque,se ha logrado la ascensión de las cuatro cumbres mas emblematicas de este macizo africano , todo ello en un tiempo aproximado de 36 horas ,subida al refugio y bajada de nuevo hasta la aldea bereber de Inmil incluido.

La primera cumbre en ascenderse fue la principal y mas alta del Norte de Africa ,el Toubkal ( 4.165 m ) que por su via normal , aunque no presente ninguna dificultad tecnica , si exige un buen fondo fisico y psicologico para todo aquel que quiera hollar su cumbre.Fuertes rampas de roca suelta con pendientes de hasta 40º hacen que no sea precisamente una montaña facil. Se hizo el mismo dia de la llegada , tras cinco horas de dura aproximación al refugio y 1.500 metros de desnivel desde Inmil. Esto fue posible gracias a la poca nieve existente en la montaña , el mayor numero de horas de luz en esta epoca del año y sobre todo a la buena forma fisica de los componentes de los dos grupos.
Total subida desde la aldea de Inmil hasta la cima del Toubkal y bajada al refugio :10 horas ( 8 h/subida + 2h/bajada )
Desnivel : 2.500 metros.

Al dia siguiente ,a pesar del cansancio acumulado por el dia anterior , con muchas ganas e ilusion , hicimos dos grupos , uno de los cuales se dirigio a las cumbres del Rass d`Ouanoukrim y Timesguida d`Ouanoukrim (4.083 y 4.088 metros respectivamente) con el objetivo puesto en sus cumbres. Estas dos cumbres estan muy cercas la una de la otra ( solo las separa un collado ) , por lo que la marcha de aproximación es la misma ,siendo bastante corriente que se coronen las dos por su via normal.Al igual que la subida al Toubkal , su conquista requiere de una gran resistencia fisica y psicologica y no esta exenta de dificultades,que aunque no siendo tecnicas,si pueden dar al traste con las ilusiones de todo aquel montañero que las subestime,debido sobre todo a los fuertes desniveles a salvar .

La cumbre del Biiguinnoussene ( 4.002 m ) fue el objetivo del otro grupo, el cual subio por una canal de nieve dura de hasta 45º de pendiente y de 600 metros de desnivel hasta el Dedo del Tadat y desde alli en flanqueo lateral por la cresta hasta su cima . De los cuatro , quizas este sea el que mas dificultad tecnica presente , con varios pasos expuestos en mixto cerca de su cumbre y con el peligro mas que evidente de caida de piedras en toda la subida de la canal. El Dedo del Tadat es un promontorio rocoso de aproximadamente 25 metros de altura que se alza justo en el collado de salida de la canal y que hizo las delicias de un componente del grupo que no pudo evitar la tentacion de escalarlo.

Antes de emprender el viaje en nuestros coches de regreso a nuestras tierras , la actividad culmino con una visita al dia siguiente a la exotica ciudad de Marrakech , pernoctando en el Hotel Al-Kabir y pasando la jornada comprando souvenirs , regateando y visitando lugares tipicos de interes,como la famosa Plaza de Jamel-al Fna , con sus encantadores de serpientes, fakires, cuentacuentos, sacamuelas,etc..el Zoco y la Koutubia , la hermana gemela de la Giralda de Sevilla.

Aurelio Sanchez.Ces –Escarpe