31 agosto 2009


SIMA DE LA NAVA - CAMPAÑA 2009

24/08/2009

Tras el éxito conseguido el año pasado,logrando añadir 135 metros mas de desnivel al ya existente y situando la profundidad de la sima en -379 m , este año nos hemos propuesto , dada nuestra experiencia en el vaciado de sifones , vaciar el unico que falta en el colector principal de la sima. Para ello , hemos bajado a su fondo 125 metros de manguera flexible de PVC de 1 pulgada , una bomba de achique conectada al taladro de bateria y muchas ganas de trabajar. El resultado de ello, tras haber tenido que mover dos veces , en distintas salidas , la punta de la manguera dentro del sifon , con el consiguiente trabajo que ello supone ( cebado de los 125 metros de nuevo y colocacion de las dos puntas en su lugar ) es que el ultimo dia ,cuando ya nos ibamos para arriba , pudimos comprobar que el nivel del agua bajaba a un ritmo mucho mas rapido y comenzaba a desvelar el techo del sifon.

En la proxima salida sabremos si tenemos que volver a meter o no mas adentro la manguera.Esperemos que haya sido suficiente y que podamos pasar y explorar lo que hay al otro lado.

Comentar que el paso del sifon es muy estrecho y esta todo recubierto de mucho barro,por lo que es inviable el buceo del mismo.

SEGUIREMOS INFORMANDO.

Aurelio Sanchez ( Ces-Escarpe)