08 agosto 2007

NOVEDADES EN LAS EXPLORACIONES DE LA CAMPAÑA DE LA SIMA DEL REPUBLICANO 2.007
Desde el pasado mes de Julio estamos colaborando con la AAES (Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas) en los trabajos de la nueva Campaña de Exploraciones, 2.007 en la Sima del Republicano.
Iniciando el porteo de botellas al sifón terminal, durante estos trabajos se aprovechó para dar un repaso a determinadas ventanas situadas sobre el nivel del sifón. Compañeros de nuestro Club, el CES-ESCARPE, realizaron la escalada de unas coladas y ¡sorpresa!, aparece una galería con una pinta interesante.
La Galería esta formada por un tubo a presión de 3x3 metros, de sección media y ascendente. Tras trepar por unos bonitos gours se detiene la exploración en un profundo lago. Posteriormente se vuelve a reinstalar el acceso a la galería y se cruza a nado el nuevo lago localizado, tras este se abre una nueva galería culminada en un paso casi sifonado que se puede superar metiendo la cabeza bajo el agua.
A partir de aquí la galería gana en dimensiones hasta alcanzar más de treinta metros de altura y unos veinte metros de ancho. Se superan unos resaltes verticales que dan acceso a una nueva galería, que continua con la misma tónica en tamaño, pero que para nuestra sorpresa se vuelve descendente, hasta que tras una inclinada rampa se vuelve a sifonar.
Se preparó una inmersión con pequeños biberones de dos litros con los que los espeleobuceadores José Millán, del EspeleoClub Karst de Sevilla, y Antonio Jesús Moreno, del GEAG de Alhaurin El Grande, superan el sifón. Al otro lado se abre una galería aérea con un pozo de unos treinta metros de grandes dimensiones. El sifón se puede vaciar, realizando el desagüé al pozo.
Actualmente la campaña se centra en la exploración de esta interesante nueva vía, para la que nuestro compañero Balti Felgera del grupo GEAG de Alhaurin El Grande, ha propuesto el nombre de Galería Tanzania en honor a una bota de vino dulce procedente de dicho lugar y que nos supo a gloria en esas profundidades el día que descubrimos la galería.
La inmersión en el sifón S-1 se ha pospuesto hasta las primeras semanas del mes de Agosto, en la que primero se realizará una punta de exploración en la nueva galería.
Fotos: Rafael Martín de los Santos. CES-ESCARPE

No hay comentarios: