18 octubre 2007

TRAVESIA DEL SISTEMA CABALLOS-VALLE
Acaban de regresar a casa nuestros compañeros que han realizado una de las travesías subterráneas más importantes de Cantabria, la Travesía del Sistema Subterráneo Caballos-Valle, en la Red del Silencio, ubicada en una zona de transición entre la Cordillera Cantábrica y los Montes Vascos.
La Red del Silencio es un sistema subterráneo que agrupa galerías a las que se puede acceder por seis entradas diferentes, la Cueva del Valle, la Torca del Escobal, la Torca de los Caballos, la Torca del Hoyón, la Torca de la Canal III, la Torca de Hoyu Jondo II y la Torca de la Seguía.
La importancia de la Red Subterránea queda reflejada por sus 482 metros de desnivel y 61 Kms. de desarrollo.
El grupo de espeleólogos del CES-ESCARPE se dividió en dos equipos para llevar a cabo dos de las travesías de la Red del Silencio. Un equipo penetro por la Torca de la Canal III para salir a superficie en la Cueva del Valle; el otro equipo penetraba por la Torca de los Caballos para, igualmente, conectar con la Cueva del Valle y regresar a superficie.
Desde la Torca de los Caballos se desciende una sucesión de pozos verticales hasta alcanzar el río subterráneo, éste discurre por diversas galerías cubiertas de profundas marmitas. Posteriormente se abandona el río, progresando por unas galerías fósiles hasta alcanzar la “Galería de las Marionetas”. Desde ésta se conecta con la “Galería del Papel” desde la que se progresa a través de una zona de gours y zonas embarradas que discurren desde el “Pasamanos del Balcón” hasta conectar con la “Galería Logica”.
Dejando estas zonas atrás se alcanza, después de varios meandros desfondados, la “Galería de los Gotxos” y desde aquí se llega a la “Galería del Libro”, que recibe el nombre de un curioso buzón donde se encuentra un libro en que se recogen los datos de los grupos de espeleólogos que realizan la travesía del sistema subterráneo.
Este punto es la zona de conexión de la Torca de la Canal III con la red subterránea.
La cavidad continúa hacia la Cueva del Valle a través de unos estrechos laminadores que llevan hasta la “Sala de la Lluvia” y luego conecta con la “Galería de la Luna”.
Esta galería enlaza con la “Sala de El Sahara” para después recorrer la “Galería Cómoda” se desemboca, a través del curso activo del río subterráneo, en la “Sala de La Playa”. Se continúa la progresión atravesando la “Galería de las Anguilas”, donde se produce un abandono del cauce activo hacia horizontes más profundos, hasta conectar con la zona de emergencia de este sistema subterráneo, la Cueva del Valle, que toma el aspecto de un auténtico delta, al surgir a un tiempo por varios puntos diferentes, distantes entre sí varios metros. Actualmente, la Cueva del Valle es un rebosadero de las surgencias activas
Nuestros compañeros emplearon seis horas para la travesía subterránea desde la Torca de la Canal III hasta la Cueva y nueve horas para la travesía desde la Torca de los Caballos hasta la Cueva del Valle.
Fotos: Aurelio Sánchez, Luis Vázquez y Rafael de los Santos

1 comentario:

PTM dijo...

Hola soy Jose Luis, de la Asoociacion Deportiva Pico Tres Mares(Cantabria).
que tal estan las instalaciones fijas y de recuperacion en doble cuerda.

Un saludo