08 septiembre 2009


SUMIDERO DE LA NAVA. (Campaña 2009 )

El pasado Sabado dia 5 de Septiembre , volvimos a la sima con la intencion de achicar la poca agua que quedaba en el sifon ( Ricardo estuvo la semana anterior con un colega ) para a continuacion intentar forzar el paso para explorar ,O NO , la presunta galeria que hay detrás del mismo. ( Alberto,me apuesto lo que quieras a que si)

Pero no pudo ser. La bomba ( 18 € ) no acababa nunca de llenar la manguera y tras un intento fallido ( debido a algo de descoordinacion entre los “!!! VALEEE !!!“ ) decidimos retrasar el 2º intento de vaciado con una bomba nueva,ya que esta , una vez en la superficie y desmontada , presentaba las aspas en un lamentable estado de desgaste.

Ademas de esto, cansados de escuchar las quejas de todo el que ha visitado la sima al pasar por la “ 2ª estrechez “ ( sobre todo de un tal Luis de Tolox ( no voy a decir de donde es ) ,je,je ) y viendo que el numero de espeleologos dispuestos para trabajar en su fondo iba mermando año tras año ( pensaban que se iba a desgastar la piedra de la gatera con los años y no ha sido asi,claro ) , decidimos tambien instalar una mini via ferrata para sobretodo salir con comodidad y sin apenas esfuerzo de la estrechez. Con decir que los pre-jubilados de La Nava ya estan volviendo al trabajo ,esta todo dicho.

Yo, personalmente, no estoy de acuerdo….,
EN QUE HAYAMOS TARDADO TANTOS AÑOS EN HACERLO ¡¡¡

Ahora , eso si, siempre habra un antes y un después de este año.

Con tanto acondicionamiento , si hace dos años bajar al fondo de La Nava , por compararlo con algo, equivalia en escalada a un 8A+, ahora equivale a un 6A o un 6B .

PD : * A ver si el año que viene la podemos bajar a un quintito.


Foto y video : Aurelio Sanchez

No hay comentarios: