20 octubre 2009

TRAVESIA SIL DE LAS PERLA – COVONA (14-10-2009 )
( Sistema de Valporquero - LEON )




Como cada año por estas fechas, el CES – ESCARPE de La Linea acaba de regresar de otra de las clasicas travesias espeleologicas por el Norte de nuestro pais. En esta ocasión hemos realizado una de las integrales mas famosas en la provincia de Leon,el sistema Valporquero , acompañados de dos miembros del GES de Tolox y uno del Gesub de Ubrique.


Aunque en este sistema pueden llevarse a cabo tres travesias: Valporquero-Covona,Sil de las Perlas-Valporquero y Sil de las Perlas – Covona, nosotros optamos por esta ultima,descendiendo por el Sil de las Perlas y siguiendo el curso subterraneo del arroyo Valporquero , saliendo después de varias horas por la espectacular boca de la cueva de la Covona.Por ultimo fue necesario rapelar ya fuera en la calle dos cascadas de 30 y 20 ms cada una para poder llegar a donde teniamos estacionados los vehiculos .


Ha sido por lo tanto esta travesia integral muy variada y espectacular,lo que unida a su sencillez tecnica ( siempre que no haya crecidas ) han hecho de ella un trazado atractivo de nivel medio.




Texto y fotos : Aurelio Sanchez

No hay comentarios: