19 diciembre 2006

EXPLORACIONES EN LA SIMA CES-5, SUMIDERO DEL NAVAZO ALTO
Este mes de Diciembre continuamos con las exploraciones iniciadas, en el mes de Noviembre, en la Sima CES-5.
La localilzación de una ventana en la cabecera del último pozo nos ha llevado a conectar con una galería, con una impresionante colmatación calcarea, que toma un rumbo distinto a la directriz principal de la cavidad, por lo que parece ser un nuevo sumidero que enlaza con ésta cavidad.
Actualmente estamos realizando la escalada de un pozo que parece conectar con un nuevo menandro y que muy pronto desvelaremos de donde procede.
Los trabajos de exploración se han simultaneado con el levantamiento topografico de las nuevas galerías, realizando la instalación técnica fija de las nuevas galerías. La Sima CES-5 (Sumidero del Navazo Alto) se encuentra localizada en la localidad de Villaluenga del Rosario (Cádiz). Es una cavidad muy alejada, lo que exige una marcha de aproximación cercana a las dos horas. Aunque la subida hacia la zona es larga, el paisaje merece la pena.
La Sima alcanza los -155 metros de profundidad, a traves de una continuidad de pozos por los que discurre el río subterráneo del Navazo Alto.
Las nuevas galerias localizadas se encuentran situadas a una profundidad de -125 metros, y toman un sentido ascendente a traves de zonas con gran colmatación litogenica y con gran tiro de aire, lo que la distingue completamente de la Sima Principal, muy activa.
Durante la última exploración llevada a cabo durante el mes de Diciembre, y debido a las lluvias de éstas fechas, la cavidad presentaba una gran cantidad de agua, que discurría desde la Sala de la Desobstrucción hasta el Sifón Terminal, por lo que la actividad fue muy "humeda".
Las señales de ésta nueva zona nos inducen a pensar en un posible aumento del desarrollo de la cavidad.
Esperamos continuar con las exploraciones y traer nuevas noticias de la sima.
Fotos: Rafael Martín de los Santos

1 comentario:

auresanchez dijo...

Actualmente hemos escalado un pozo de unos 42 metros y la cosa sigue para arriba.Un dato : hay huesos, no se sabe de que son , estan calcificados y pueden tener tropecientos años.A ver si tenemos suerte y encontramos la salida hasta la calle o que la cosa se ponga mas laberintica con un sistema nuevo de galerias que nos meta debajo del Reloj y del Simancon.
Tengo buenas vibraciones...