23 agosto 2006

CAMPAÑA SIMA GESM - 2.006
Este año el Club decidió colaborar en los trabajos de exploración llevados a cabo en la Via Lateral durante la Campaña Sima GESM, 2006.
Para ello nuestra colaboración se han centrado en la composición de cuatro equipos, uno de ellos alcanzó la cota de -420 metros para realizar la labores de comunicación con el sistema GSM, y así poder conectar al exterior con la punta de exploración en otro vivac situado a -750 metros de profundidad. Así como abastecer de material al equipo de punta de exploración.
Otros tres equipos de espeleólogos de nuestro Club, han desarrollado labores de exploración hasta la cota de -750 metros y la posterior desinstalación del material técnico de la sima desde esa profundidad hasta el exterior.
Durante toda esta campaña del 2.006 los trabajos se han centrado en seguir explorando esta nueva vía, que finalmente ha alcanzado la cota de -990 metros de profundidad, lugar donde se han dado por terminadas las exploraciones, de éste año 2.006, hasta la próxima campaña de 2.007.
Apoyados por el Instituto Geológico y Minero Español (IGME) se ha realizado una recogida de muestras para un posterior estudio geológico.
En estas exploraciones se ha dispuesto de la tecnología GSM para conectar el vivac de -420 metros de profundidad con el exterior, siendo este sistema novedoso en el territorio nacional; lo que permitía entablar, desde cualquier lugar de Andalucía, comunicación con los espeleólogos que se encontraban trabajando dentro de la Sima.
Distriuidos, en los equipos anteriormente citados, hemos llevado a cabo una actividad que en los últimos años habiamos pensado llevar a cabo, toda vez que nuestra relación con los miembros del Interclub Sierra de las Nieves, organizador de las Campañas de Exploración en Sima GESM, es muy estrecha.
Nos echaron una mano con la exploración y topografía de la Sima de la Nava, y ahora nos tocaba a nosotros ofrecerles nuestra colaboración en los trabajos de la Sima GESM.
Fotos: Aurelio Sánchez

No hay comentarios: