23 agosto 2006

NUEVA CAMPAÑA DE EXPLORACION SIMA DEL REPUBLICANO
El Espeleoclub Karst aborda una nueva campaña de exploraciones en el Sistema Republicano-Cabito con objeto de seguir explorando en profundidad las incógnitas pendientes, situadas en la zona superior de la llamada Galería de Conexión y en el Sifón Terminal, situado a -196 metros desde la entrada.
Dado el estado actual de las exploraciones se plantean los siguientes objetivos: Realizar nuevas inmersiones en el sifón terminal, utilizando mezclas gaseosas, con objeto de superar la cota alcanzada hasta el momento.
La inmersión se planificará siguiendo las pautas de buceo profundo, esto requiere descender al sifón un número elevado de botellas, 6 por buceador. Lo que requiere un elevado apoyo humano y logístico así como una exhaustiva instalación de toda la cavidad.
Con éste fin nuestro Club, el CES-ESCARPE, esta lelvando a cabo una colaboración exhaustiva con los compañeros del Espeleo Club Karst.
Desde el comienzo de las actividades hemos colaborado en la instalación técnica de la cavidad.
Actualmente nuestros trabajos se estan llevando a cabo en la exploración de la zona superior de la Galería del Espejo, para lo cual hemos realizado una escalada con la instalación de cuerdas fijas para posteriores trabajos.
En éstas exploraciones se han prospeccionado las galerías existentes en la zona superior del Espejo, auque aún quedan algunas incognitas pendientes, que obligaran a continuar la escaladas en ésta impresionante Galería.
Además, durante los últimos trabajos, se esta llevando a cabo la grabación de un documental sobre las exploraciones, con el fin de poder presentar un video sobre las exploraciones realizadas en la Sima del Republicano.
Fotos: Jorge L. Romo

No hay comentarios: