23 agosto 2006

EL POZO DEL ESCARAMUJO
Este pozo es fruto de las prospecciones espeleologicas realizadas en el Polje de la Nava.
Se encuentra situado en una gran dolina abierta en el bosque de pinsapos.
Durante algunas jornadas realizamos la retirada de sedimentos de arcilla situados en la base del pozo, y donde creiamos ubicada la continuidad de la cavidad.
Despues de retirar grandes cantidades de arcillas no fue posible progresar en la cavidad.
En posteriores prospecciones se localizó en la zona sur de la base del pozo una pequeña gatera donde posiblemente se encuentra la continuidad de la sima.
Así que dedicamos los esfuerzos a realizar una limpieza absoluta de las arcillas y rocas existentes en la entrada de la gatera.
Desde ella se accede a una corta y estrecha galería donde es posible que exista alguna continuidad de la cavidad.
Actualmente hemos conseguido progresar varios metros dentro de la galería, aunque la estrechez nos va a obligar a realizar una desobstrucción controlada.
Se ha realizado la desobstrucción a mano de parte de la galería, retirando todo el material a superficie.
Esperamos que éste otoño sea posible poder alcanzar una continuidad en la cavidad.
Las expectativas de progresión nos vienen dadas por la alta diferencia de temperaturas del exterior con la galería donde actualmente estamos trabajando, que llega en algunos momentos a alcanzar los 15 grados.
En algunas imagenes tomadas, este invierno de 2.006, hemos observado como se eleva desde el fondo de la cavidad un tenue vaho. Lo que nos inclina a pensar que es posible que la cavidad se desarrolle en esta zona.
Creemos importante continuar los trabajos en éste Pozo del Escaramujo, toda vez que puede ofrecernos datos muy valorables en la situación del cavernamiento actual del Polje de la Nava.
Fotos: Jorge L. Romo

No hay comentarios: