28 agosto 2006

TRAVESIA SUMIDERO DEL RAMBLAZO - CUEVA DEL AGUA
El pasado Sábado 26 de Agosto, obtuvimos autorización del Parque Natural de los Alcornocales, para realizar la travesía subterránea del complejo Sumidero del Ramblazo a Cueva del Agua.
Siete compañeros del club, comenzaron la travesía a primeras horas de la mañana, la actividad tuvo una duración de seis horas y media.
Coincidimos en los Llanos de Ramblazo con varios compañeros del Club SECJA de Alcobendas (Madrid), que también realizaban dicha travesía.
Encontramos toda la Sima de Ramblazo completamente instalada, lo que nos permitió una rapida progresión por los pozos del Sumidero. Tán sólo algunos pozos en la zona de la Cueva del Agua nos obligaron a la colocación de nuestro equipo.
Tuvimos un pequeño problemilla en el gran lago de la Cueva del Agua, toda vez que uno de los botes neumaticos que llevabamos era demasiado grande. Las "piruetas" que realizamos para pasar la estrechez del lago fueron historicas.
Con el bote pequeño no hubo ningún retraso y la travesía del lago fue más rápida. Aún así decidimos guardarlos y seguir la progresión sin contar con ellos.
Esta travesía subterránea es una de las más importantes de Andalucía, cuenta con todas las expectativas espeleologicas que podemos esperar de una actividad como ésta, descenso de pozos, pasamanos, progresión por meandros, pozas inundadas, pasamanos de cable, etc..; lo que la convierte en una excelente travesía de preparación para asaltar otros objetivos más amplios.
Cuando se realiza la travesía del sistema del Cerro de las Motillas se penetra en la cavidad por el Sumidero del Ramblazo (travesía larga).
El sumidero del Ramblazo es una sima activa, joven, excavada en calizas del Jurásico, muy compactas y de color muy claro. Sus bellas formas redondeadas nos hablan de una excavación forzada por la presión del agua.
A una profundidad aproximada de 100 metros, se encuentra la galería de conexión con el Sumidero del Parralejo y Cueva del Agua. Las aguas del Sumidero del Ramblazo siguen profundizando en el macizo. La galería de conexión es horizontal con varios pisos en su tramo inicial.
Esta zona tiene abundante sedimento y algunas formaciones calcáreas como las estalactitas fistulosas o macarrones.
Hay puntos donde la galería se estrecha hasta alcanzar dimensiones realmente pequeñas como el llamado "paso de la tabla" de unos 30 cm. de diámetro.
Esta zona, impenetrable en época de lluvias es de gran belleza por la forma y color de la galería. Estructurada sobre una junta de estratificación de la masa de caliza Jurásica sufre una fuerte erosión como atestiguan las marcas en las paredes.
Mas adelante el río se remansa al paso por dos zonas que sifonan cuando el agua circula. Se forman aquí lagos más amplios con fondo arenoso.
Antes de que el río circulara por donde lo hace, abrió galerías que han quedado colgadas y que hoy son accesibles mediante escaladas.

Continuamente vamos progresando por galerías que aprovechan fracturas horizontales a las que lo hacen sobre las verticales y en algunos casos ambas.
De vuelta a la zona activa encontramos una pared donde las marcas de erosión son espectaculares. Deben haber sido hechas por piedras de gran tamaño que el agua maneja con facilidad. Es impresionante encontrar aquí después de dos kilómetros de recorrido subterráneo del torrente piedras procedentes del exterior y troncos de gran envergadura atascados entre las paredes.
Cuando faltan unos 200 metros para la salida atravesamos un cañón de gran tamaño.
La galería es un buen ejemplo de excavación mixta entre fracturas verticales y horizontales.
Fotos: Jorge L. Romo

No hay comentarios: