23 agosto 2006

NUEVAS EXPLORACIONES EN EL POLJE DE LA NAVA

El Polje de la Nava de San Luis se encuentra ubicado en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, en la localidad de Parauta (Málaga).
En 1.994 localizamos y exploramos la Sima de la Nava, prospecciones que han continuado todos estos últimos años, para conseguir la total exploración de la cavidad y la realización de una correcta instalación técnica y el levantamiento topográfico.
En 2.006, hemos abierto las exploraciones de la zona a todo el Polje de la Nava, con el objetivo de concretar el cavernamiento de éste impresionante lugar.
En Marzo de 2.006 comenzamos a realizar prospecciones en la zona, realizando una prospección sistematica del Polje.
Fruto de estos trabajos fue la localización del Pozo del Escarmujo y la Torca del Cubo.
En la Torca del Cubo estuvimos trabajando varios días, con el objetivo de retirar una gran pedrera que bloqueaba la boca.
Realmente es un sumidero mucho más antiguo que el de la Sima de la Nava, ya que se encuentra situado a mayor altura en el Polje.
De muy parecidas características al de la Sima de la Nava, se abre en un gran hundimiento que da acceso a una pequeña galería con rumbo sur, que aunque presenta algunas formaciones parietales no da señales de continuidad.
Dedicamos varias jornadas a intentar retirar material de un gran derrubio, existente en la entrada, con el objeto de poder localizar una conexión subterránea.
Pero los trabajos fueron infructuosos, y no hemos podido encontrar la continuidad de la cavidad, ya que el derubio que bloquea la base del hundimiento es bastante grande.
Se realizarón diversas prospecciones en varios sumideros abiertos en la zona Oeste del Polje, aunque ninguno de ellos ha dado como fruto la progresión subterránea. Ya sea por estrechamientos o por taponamientos de materiales clasticos.
En una gran dolina, en la zona Norte de la Sima de la Nava, se localizaron varios sumideros que han sido explorados en éstas nuevas prospecciones.
Uno de ellos es un gran pozo de unos 15 metros que conecta con una gran fractura que tras ser limpiada de restos calcáreos no ha presentado continuidad alguna.
En otra de las jornadas de prospecciones se realizó la exploración de un sumidero localizado en las cercanías de éste último pozo, tras realilzar una limpieza de arcillas y rocas, se consiguió acceder a dos pequeñas salas que presentan cierta formación litogenica.
Estas salas parecen conectar con la fractura del pozo.
Esta gran dolina en la zona Norte del Polje, parece presentar buenas expectativas, aunque la extensión del terreno y la espesura del bosque dificultan en gran medida las exploraciones.
Todas éstas cavidades van a ser topografiadas en las próximas prospecciones de éste otoño del 2.006, fecha en la que retomaremos las exploraciones del Polje de la Nava.
Fotos: Jorge L. Romo

1 comentario:

auresanchez dijo...

Eso que has escrito me suena de algo , no,Paco?
A ver si no copias y pegas mas y le echas mas imaginacion al asunto ..

Un besito , picha !